EVAU/EBAU aprobada, ¿y ahora qué?

Cuando aprobé la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) tenía dudas sobre qué carrera elegir, aunque lo que sí tenía claro es que tenía que tener relación con el lenguaje y ayudar/enseñar a los demás. Así que me puse a investigar, y tras matricularme en Magisterio de Lengua Extranjera, decidí cancelar la inscripción, y elegir la carrera de Logopedia.

Actualmente es un grado universitario de 4 años y anteriormente al plan de Bolonia, era un título universitario correspondiente a una diplomatura de 3 años. Aún es habitual ver ofertas de cursos de logopedia, pero es importante saber que esa formación no habilita a una persona a trabajar como logopeda, sino que le dará conocimientos relacionados con algunas áreas tratadas en Logopedia.

Se clasifica como profesión sanitaria, pudiendo elegir después una especialización en el área que más nos interese (y que te recomiendo que hagas):

  • Atención temprana
  • Voz
  • Audición
  • Motricidad orofacial
  • Trastorno del espectro autista (TEA)
  • Trastornos neurológicos
  • Trastornos del aprendizaje y la lectoescritura
  • Tartamudez

En cuanto a las salidas laborales que ofrece esta profesión, se encuentran: trabajos relacionados con la investigación y la docencia, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de todos aquellos trastornos relacionados con el lenguaje, habla, voz, audición, funciones orales no verbales y comunicación en toda la población.

¿Dónde puede trabajar un/a logopeda? En centros educativos privados o concertados ordinarios o de Educación Especial, clínicas de logopedia, centros de salud u hospitales, en servicios sociales, centros geriátricos y asociaciones específicas (ELA, Síndrome de Down, Parkinson, Alzheimer…).

Espero haber resuelto conceptos relacionados con la carrera de logopedia, pero si aún así sigues teniendo dudas… ¡Escríbeme!

Te dejo un enlace https://colegiologopedasmadrid.com/p/8/contenido para que puedas ver en qué universidades españolas puedes estudiar este grado.

en el escritorio de la biblioteca hay estanterías y ordenadores portátiles. clase de e-learning y tecnología digital de libros electrónicos - estudiar fotografías e imágenes de stock

Deja un comentario