Ejercicios de lengua y soplo para hablar mejor

¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO! Eso no sirve para nada, solo para que los/as niños/as estén un rato moviendo la lengua y punto. Pasa lo mismo con los ejercicios de soplar papelitos o bolitas, hacer pompas, etc. se lo pasarán bien en ese momento y serán unos expertos sopladores, pero hacer todo eso no tendrá repercusión en su habla.

Hace unos años se pensaba que para hablar bien se necesitaba fuerza y agilidad en la lengua y buena capacidad de soplo, pero la evidencia científica ha demostrado que hacer estos ejercicios de manera aislada no tienen ningún efecto para hablar mejor.

Entonces, ¿cómo podemos conseguir que un niño/a consiga hablar correctamente? Dándole el modelo correcto, y realizando juegos en los que se impliquen el fonema (sonido de la letra) que queramos que aprenda.

En castellano, los fonemas se van adquiriendo de manera evolutiva y tendrá que ser un/a logopeda quien realice correctamente una evaluación y determine por cuál/cuales empezar a trabajar.

Yo antiguamente también los hacía, porque fue lo que me enseñaron en la universidad y además era lo que veía hacer a otras logopedas con más experiencia que yo, pero la Logopedia también avanza, y como tal, es nuestro deber como profesionales estar actualizados/as para poder ofrecer el mejor servicio.

Deja un comentario