Blog

Consecuencias del confinamiento

Marzo de 2020. Se declara una pandemia mundial y tras tener que adaptarnos a una nueva forma de vida en donde las relaciones sociales disminuyeron de forma radical, hoy, un año y medio después, se comienzan a ver las consecuencias en el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de los/as menores tras la interrupción de sus clases presenciales y la limitación de sus juegos con amigos/as.

Trabajo en un proyecto de apoyo a niños y niñas con dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje, y el aumento de las derivaciones que recibimos por parte de los centros educativos está siendo muy llamativa.

En la etapa infantil, predominan los retrasos en el habla y dificultades en el lenguaje y la comunicación. En la etapa escolar (Educación Primaria y Secundaria), se observan alteraciones en la lectoescritura y baja motivación por el aprendizaje, acompañadas en ocasiones por problemas de conducta.

Es por eso que me cuesta entender que en la actualidad siga sin existir en muchos colegios un servicio de logopedia que permita atender al alumnado que presente necesidades educativas. Es muy común que desde el aula se detecten dificultades y se les recomiende a las familias buscar ayuda logopédica asumiendo los gastos que ello conlleva y que en ocasiones, no se pueden permitir económicamente.

¿Te sientes identificado/a con esta situación?

Formación Terapia Miofuncional

Hoy termino el curso de experto en Terapia Miofuncional organizado por CMOL y Multi Therapies. Han sido unos meses de mucho esfuerzo y sacrificio, pero lo finalizo contenta, por haber aprendido muchísimo de grandes profesionales y que son referentes para mí, así como por haber creado una nueva red de colegas que comparten con la misma pasión que yo esta profesión.

Considero esencial que cualquier persona que quiera ofrecer lo mejor de sí misma debe continuar formándose para poder ejercer con responsabilidad y ética profesional.

Por eso, me alegra decir que haber adquirido nuevos conocimientos basados en evidencia científica me permitirán aplicarlos de forma segura y satisfactoria a aquellos/as usuarios/as que contacten conmigo.

Modificación de acento

Hay personas que tienen cierta facilidad para adoptar diferentes acentos. Puede pasar que al viajar y estar un tiempo en un lugar donde la gente habla con un acento característico, se nos «pegue» y acabemos haciendo una modificación de acento inconscientemente, y terminemos hablando con una entonación similar.

En cambio, hay personas que por motivos laborales (en la mayoría de los casos) desean modificar su acento original para mejorar su comunicación oral.

Si es tu caso, y alguna vez has pensado en trabajar este aspecto, te digo que sí se puede con la ayuda de un logopeda con experiencia en este campo.

¿En qué consistirá el trabajo de modificación de acento? Tras una evaluación, se profundizará en la pronunciación de aquellos fonemas que se consideren necesarios perfeccionar, así como en el tono, la melodía, el ritmo y la velocidad de habla.

Por si os interesa saber más acerca de este tema, aquí os dejo otro enlace a una entrada en la que hablé del acento y una interesante entrevista a Florentino Paredes (doctor en Filología y catedrático de la UAH).

Problemas para pronunciar la /rr/

Pedir ayuda a un/a logopeda para pronunciar el fonema /rr/ vibrante correctamente es todo un clásico.

Es muy habitual que los padres y madres de niños/as peque.ños/as no sepan cuál es la edad a la que deberían preocuparse si su hijo/a no dice este sonido.

Lo primero que les explico a las familias son las edades de adquisición de los sonidos del español. Así, lo esperable es que el sonido de la erre vibrante se adquiera a los 5 años aproximadamente (aunque hay niños/as que pueden decirla antes de esa edad). https://franklinsusanibar.com/wp-content/uploads/2019/09/2013-ADQUISICI%C3%93N-FON%C3%89TICA-FONOL%C3%93GICA.pdf

Lo siguiente que debemos explorar es si existe a nivel morfológico (por ejemplo, en el frenillo lingual) algún problema que sea el causante de que ese fonema no pueda ser pronunciado correctamente.

Si tras evaluar al niño/a o adulto/a en cuestión, vemos que puede beneficiarse del tratamiento logopédico, empezaremos a trabajar cuanto antes para que consiga pronunciar el fonema /rr/ de manera rápida.

La doble RR - Escritores.org - Recursos para escritores

Voz agravada al despertar

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu voz se escucha más agravada al despertar? Si a ti también te ha pasado que al responder una llamada de teléfono hayan intuido que estabas durmiendo… Sigue leyendo 🙂

Te diré que esto le pasa a todas las personas. Esto se debe a que la laringe, que es donde se alojan las cuerdas vocales, está formada por músculos, ligamentos y cartílagos, y ¿qué pasa si tras unas 7 u 8 horas hemos estado en reposo? Pues lo mismo que con el resto de tu cuerpo, que todo irá más lento. Por tanto, tus cuerdas vocales al vibrar más despacio harán que la frecuencia de sonido sea más baja y nuestra voz suene más grave.

Por otro lado, piensa que durante todo el tiempo que has estado durmiendo has dejado de hidratarte y si además roncas, ya es otro plus para hacer que te levantes con la garganta más seca. En estos casos, usar un humidificador puede ser de ayuda.

Otro aspecto que puede afectar a la calidad de tu voz es que padezcas reflujo faringolaríngeo (RFL), porque esto hará que los ácidos procedentes del estómago suban e irriten la mucosa de la laringe y la faringe.

Por último, exponer a nuestra laringe a un sobresfuerzo vocal la noche anterior con las típicas situaciones (hablar en ambientes muy ruidosos, hablar durante mucho tiempo, fumar, tomar bebidas frías, etc.) hará que nuestras cuerdas vocales se inflamen y por tanto, se altere la vibración y la frecuencia disminuye.

Lo esperable es que a medida que va avanzando el día, tu voz vaya dejando de oírse más grave de lo habitual, y si no es así, contacta con un/a logopeda especializado en voz para que te oriente.

¿Es efectiva la terapia logopédica online?

Sí, sí y sí. Desde que comenzamos a vivir de diferente manera por la pandemia, en donde de repente todo se paró, me animé a adoptar una nueva forma de trabajo desde casa con la intención de no dejar a medio camino las intervenciones con mis usuarios/as. Así que en abril de 2020 comencé con la terapia logopédica online.

Al principio, tanto por mi parte como por la de ellos/as, había dudas por si funcionaría o no, pero pudimos comprobar rápidamente que sí con buenos resultados. Fue una forma de seguir conectada a mi profesión y de la que me alegro de haber dado el paso para conseguir ese propósito.

Ante tal cambio, no nos quedó otra que adaptarnos y sorprendentemente, he hecho de la terapia online, una nueva forma de trabajo con la que puedo llegar a más personas de otros lugares y la cual me permite tener una mayor accesibilidad.

 Si te animas a probar la logopedia online solo necesitarás un ordenador con cámara y micrófono, buena conexión a Internet y un lugar tranquilo en donde poder realizar tus sesiones.

Te espero. 🙂

¿Qué es la disfonía?

Se trata de un trastorno de la voz 🗣️ que puede ser de tipo:

  • Funcional: se origina por una inadecuada utilización de la voz.
  • Orgánico-funcional: suele darse como consecuencia de un patrón de voz inadecuado de forma constante y provocando lesiones como nódulos, pólipos, edema de Reinke…
  • Orgánico: puede ser congénitas (quistes, sulcus) o adquiridas (traumáticas, hormonales, neurológicas…).

Dependiendo de cuál sea la causa que nos ocasiona la alteración en nuestra voz o disfonía, el tratamiento puede ser:

  • Logopédico
  • Farmacológico
  • Quirúrgico

Si tienes problemas de voz frecuentes, te recomiendo acudir a la consulta de otorrinolaringología para comprobar el estado de tu laringe y puedan darte un diagnóstico adecuado.

Recuerda que «afonía» es ausencia total de voz y «disfonía» es una alteración en la calidad de tu voz (ronquera, tensión, debilidad, temblor…), y esos términos se suelen emplear de forma errónea. ❌❌

Por ejemplo, los casos más frecuentes en los que se presentan disfonías son hablar durante mucho tiempo (abuso vocal), gritar (mal uso vocal), alergias estacionales (inflamación de las cuerdas vocales por toses, estornudos y sequedad por los antihistamínicos), entre otras causas.

¿Con qué situaciones has notado que tu voz cambia? Un logopeda experto en voz http://soylogopeda.com/ampliando-conocimientos/ puede ayudarte. 🙂

EVAU/EBAU aprobada, ¿y ahora qué?

Cuando aprobé la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) tenía dudas sobre qué carrera elegir, aunque lo que sí tenía claro es que tenía que tener relación con el lenguaje y ayudar/enseñar a los demás. Así que me puse a investigar, y tras matricularme en Magisterio de Lengua Extranjera, decidí cancelar la inscripción, y elegir la carrera de Logopedia.

Actualmente es un grado universitario de 4 años y anteriormente al plan de Bolonia, era un título universitario correspondiente a una diplomatura de 3 años. Aún es habitual ver ofertas de cursos de logopedia, pero es importante saber que esa formación no habilita a una persona a trabajar como logopeda, sino que le dará conocimientos relacionados con algunas áreas tratadas en Logopedia.

Se clasifica como profesión sanitaria, pudiendo elegir después una especialización en el área que más nos interese (y que te recomiendo que hagas):

  • Atención temprana
  • Voz
  • Audición
  • Motricidad orofacial
  • Trastorno del espectro autista (TEA)
  • Trastornos neurológicos
  • Trastornos del aprendizaje y la lectoescritura
  • Tartamudez

En cuanto a las salidas laborales que ofrece esta profesión, se encuentran: trabajos relacionados con la investigación y la docencia, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de todos aquellos trastornos relacionados con el lenguaje, habla, voz, audición, funciones orales no verbales y comunicación en toda la población.

¿Dónde puede trabajar un/a logopeda? En centros educativos privados o concertados ordinarios o de Educación Especial, clínicas de logopedia, centros de salud u hospitales, en servicios sociales, centros geriátricos y asociaciones específicas (ELA, Síndrome de Down, Parkinson, Alzheimer…).

Espero haber resuelto conceptos relacionados con la carrera de logopedia, pero si aún así sigues teniendo dudas… ¡Escríbeme!

Te dejo un enlace https://colegiologopedasmadrid.com/p/8/contenido para que puedas ver en qué universidades españolas puedes estudiar este grado.

en el escritorio de la biblioteca hay estanterías y ordenadores portátiles. clase de e-learning y tecnología digital de libros electrónicos - estudiar fotografías e imágenes de stock

EL FAMOSO FRENILLO

¿Cuántas veces hemos oído eso de… “no habla porque tiene el frenillo corto”? Bien, te diré que el frenillo lingual no es el causante de que un niño o niña empiece a hablar más tarde. Es cierto que puede afectar al habla, sobre todo en la producción de los fonemas en los que la lengua está implicada, pero si con 2 ó 3 años un niño o niña no habla, no se debe al  frenillo únicamente. 

La lengua humana participa activamente en las funciones orofaciales, es decir: 

  • Respiración
  • Succión 
  • Masticación
  • Deglución
  • Habla

Empleamos el término “anquiloglosia” cuando un frenillo lingual resulta anormal y limita los movimientos de la misma. Esto es un desarrollo atípico de la lengua y congénito, y que normalmente se ha visto que es más frecuente en los varones. 

Por tanto, ¿de qué manera puede afectar la anquiloglosia a las funciones que hemos mencionado antes?

En relación a la respiración, puede causar una mala colocación de la lengua en reposo (descansando en el paladar) por lo que en ocasiones tenderá a estar en posición baja y fomentará la respiración oral en algunas personas. 

Con respecto a la succión, dificultará esta acción en los bebés lactantes, causando incomodidad al bebé e incluso provocando dolor a la madre. 

En la masticación, al no haber una buena movilidad de la lengua, habrá alteraciones para triturar el alimento y dificultará la lateralización del alimento de un lado al otro de la boca. 

En la deglución, la propulsión del bolo alimenticio hacia la faringe también se verá afectada, siendo a veces una función que les suele provocar fatiga. 

Y por último, en el habla, como es obvio, todos aquellos fonemas que se produzcan por la acción de la lengua como por ejemplo /l/, /rr/ podrán estar afectados. 

Y, ¿cuál es la solución para tratar la anquiloglosia? La cirugía. Lo recomendable es detectarlo cuanto antes en los bebés, y realizar una frenotomía (pequeño corte en horizontal) o dependiendo del caso, una frenectomía (una extracción del frenillo). 

¿Quién es la persona que hace la valoración del frenillo lingual? Un logopeda especializado en motricidad orofacial.

¿Quién realiza la intervención quirúrgica para tratar la anquiloglosia? El cirujano u odontólogo con experiencia en este procedimiento. 

No esperes a que el frenillo se estire solo, porque esto NUNCA pasará, cuanto antes se detecte y se trate mejor. Espero haber aclarado dudas con respecto a este tema. 🙂

¡Feliz fin de semana!

Días señalados

Antes de ayer, 6 de marzo, fue el Día Europeo de la Logopedia, y hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y claro, por la parte que me toca, imposible no pasarme por el blog a plasmar algo teniendo en cuenta que en España, más del 90% de las logopedas somos mujeres.

¿Qué balance hago este año con respecto al anterior?

Abstraigo de manera positiva algo que personalmente a mí, el 2020 me ha ofrecido:

🗺 Me ha abierto más puertas para seguir ayudando a personas que necesitan de mis servicios y por diferentes circunstancias no es posible atender de manera presencial.

🤓 A intentar adaptarme a una nueva forma de vida y aprendiendo nuevas formas de trabajo.

📖A tener más accesibilidad a seguir formándome para querer y poder dar lo mejor de mí.

Me considero afortunada por poder desarrollar mi profesión tanto de forma telemática como presencial y sobre todo, por seguir sintiendo el cariño y el agradecimiento de la gente que cuenta con mi ayuda.

Sin duda, que lo que hagas te llene el corazón, es increíble. 💜

¡Feliz día, compañerxs!

Del dentista al logopeda.

Hoy me gustaría hablaros de la relación que guarda la logopedia con la odontología. Me alegra ver que cada vez hay un mayor flujo de derivación del dentista al logopeda. Es más frecuente que los ortodoncistas u odontopediatras deriven a aquellos pacientes en los que han detectado malos hábitos orales y que han sido los responsables de sus maloclusiones dentales.

Varios ejemplos de hábitos orales más comunes serían:

  • Respiración oral
  • Uso prolongado del chupete, succión digital…
  • Mal posicionamiento de la lengua en reposo
  • Masticación deficiente (predominio de un lado más que del otro)
  • Colocación de la lengua incorrecta al tragar líquido o sólidos

Cuando alguno de estos hábitos están presentes en una persona, se provocan disfunciones en el sistema orofacial, y el profesional encargado de tratarlas sería un o una logopeda con conocimientos en terapia miofuncional.

Por tanto, la idea principal de este post es que sepáis que la odontología trata el efecto que la causa ha originado y la logopedia trata la causa en cuestión. De nada sirve corregir el efecto (por ejemplo unos dientes mal posicionados) si lo que ha causado eso ha sido un mal hábito (por ejemplo un mal posicionamiento de la lengua durante la deglución). Por supuesto que la ortodoncia alineará los dientes, pero si no se ha corregido antes aquello que causó el problema, volverá a repetirse. Y de nuevo, tendrás que gastarte dinero💸💸 en más ortodoncias.

Siempre que es posible trabajar conjuntamente con odontopediatras y/o odontólogos, en general, los resultados son muy buenos.

¿Conoces a alguien que haya tenido una derivación del dentista al logopeda tras una consulta odontológica? Te leo 🙂

Aprendiendo sobre tartamudez

Como logopeda, me parece muy bonito poder ayudar a personas que tartamudean y reducir en la medida de lo posible el impacto que la tartamudez les puede ocasionar en sus vidas.

En una de las últimas formaciones que realicé, se mencionó en numerosas ocasiones la importancia que tiene cultivar la resiliencia en personas que tartamudean, así como la desensibilización de la misma.

Se ha demostrado que ocultar o no hablar de la tartamudez, hace que se convierta en un tema tabú que no ayuda en absoluto a las personas que tartamudean.

¿Qué es la tartamudez?

De forma resumida, la tartamudez o disfemia es una alteración de tipo neuromotor 🧠 que causa interrupciones en la fluidez del habla y afecta a la comunicación. Tiene una gran variabilidad, por lo que es posible que existan momentos en la vida en los que se tartamudea más y otros en los que casi nada.

Tiene un alto porcentaje genético, se inicia en la infancia 👧👦 y es más común en el sexo masculino que en el femenino.

Se caracteriza por presentar una serie de comportamientos primarios (repeticiones, bloqueos o prolongaciones), y ciertos comportamientos secundarios de tipo fisiológico (movimientos asociados, tics…), verbal (evitaciones para hablar, muletillas, circunloquios…), o emocional (ansiedad, baja autoestima, miedo a hablar…).

Si has empezado a observar disfluencias en tu hijo/a y necesitas orientación, consulta con un logopeda especializado y no esperes a que se pase solo.

Recuerda que cuanto antes se atienda a un/a niño/a, antes se podrá restructurar funciones gracias a la plasticidad neuronal. Asimismo, te dejo un enlace a una guía para padres de la Fundación Española de Tartamudez https://www.fundacionttm.org/la-tartamudez/guia-para-padres/

Si por el contrario eres un/a adulto/a que quiere entender mejor la tartamudez y aprender a aceptarla, un logopeda también puede ayudarte con ello.

¡Ánimo y a por todas! Que nadie más se quede callado/a cuando se tiene mucho que decir 😉.

Superhéroe De Cómic

¿DE DÓNDE ERES?

Últimamente está siendo bastante frecuente que me contacten personas con la intención de reducir su acento, sobre todo si su lengua materna es el castellano pero tiene un matiz diferente al que se considera neutro (por ejemplo: Argentina, Andalucía, Canarias, etc.). También es común, que personas pertenecientes a otros países donde se habla otro idioma y están aprendiendo español, quieran suavizar el acento de su lengua origen al hablar el nuevo idioma. Casi siempre suele ser el mismo perfil, personas no hispanohablantes que quieren sonar parecidos a hablantes nativos, o bien personas que por motivos profesionales hablan en público, y quieren llegar mejor a sus oyentes.

Puede que te estés preguntando qué cosas se suelen hacer para conseguir mejorar un acento. Pues bien, lo primero, hay que practicar mucho y entrenar tu oído. Si eres de las personas que tiene una buena discriminación auditiva, te resultará más fácil, pero si no, no te quedará otra que ensayar a menudo.

Además, si a esto le sumas, que hay idiomas que tienen una fonética totalmente diferente y tu oído no está muy acostumbrado a escucharlo, será normal que haya sonidos que te cueste diferenciar o imitar. ¡Pero tampoco es imposible!

Que suenes con el acento que quieres, no solo dependerá de tu dicción o articulación, sino que también tendrás que saber realizar una buena modulación (cambios de entonación, pausas, ritmo adecuado…) de tu discurso. Y para ello, la Logopedia puede ayudare a conseguirlo.

Como curiosidad, 👀👀 ¿sabías que las actrices Kira Miró, Toni Acosta y Mariam Hernández son canarias?

Y a ti, ¿alguna vez han reconocido tu lugar de procedencia por tu acento?

Cuéntamelo, te leo.

¿Qué es la conciencia fonológica?

Seguramente hayas oído hablar de esto y de la relación que tiene con el aprendizaje de la lectoescritura. Si por el contrario, es la primera vez que lo «oyes», intentaré explicarlo de forma sencilla con mis palabras para que pueda entenderse.

La conciencia fonológica es una habilidad que al trabajarla en la etapa infantil nos permite saber que las letras se corresponden con sonidos, y que la combinación de estos, conforman el lenguaje.

Digamos que es la base para que la lectura y la escritura se adquieran correctamente. De ahí la importancia de que los/as niños/as tengan claro primeramente cómo suena cada letra, ya que de esa forma, sabrán decodificar el lenguaje escrito.

¿Y cómo se entrena la conciencia fonológica? Haciendo juegos de rimas, contando sílabas, identificando sonidos determinados, realizando variaciones con los sonidos (quitando, añadiendo o cambiando letras, sílabas dentro de una palabra…).

Por ello, iré compartiendo ideas para que de forma divertida podáis reforzar este aspecto desde casa mediante el juego.

Empezamos con una actividad sencilla para que puedan elegir qué palabras riman con los dibujos que aparecerán en el vídeo.

Logopedia en casa para el confinamiento.

Debido al tiempo que todos tenemos que pasar en casa podríamos pensar que la logopedia deja de ser una disciplina a la que le podamos prestar atención, pero nada más lejos de la realidad. Gracias a los avances tecnológicos, he comprobado que se puede, y se debe continuar realizando sesiones de logopedia en casa.

Es innegable que estamos viviendo una época que marcará un antes y un después en nuestras vidas, llena de incertidumbre, que nos ha llevado a un parón obligatorio para reflexionar y valorar con más fuerza si cabe lo que tenemos.

Ahora que disponemos de más tiempo (y de lo que tantas veces me he quejado por no tener) me he propuesto ser más activa en el blog. Para eso compartiré con vosotros material relacionado con la logopedia. Seguro que os será útil durante el confinamiento.

Serán juegos súper sencillos, sin necesitar ningún recurso específico y lo mejor de todo, que a los/las peques les encanta y les ayuda a seguir aprendiendo.

Ejemplo de juego para practicar la logopedia en casa

No olvides seguirme en las redes sociales @SoyLogopeda en Facebook y @soy_logopeda en Twitter para estar a la última. ¡Ah, y no dejes de visitar mi recién estrenado canal de YouTube!  😉 Cada domingo subiré un vídeo tutorial dando algunas ideas para poder divertirnos durante el confinamiento.

¡Mucho ánimo para todos! En especial para aquellos que tengan niños y niñas en casa. Y recuerda que si tienes cualquier duda referente a la realización de los juegos que publique, no dudes en ponerte en contacto conmigo pulsando aquí.

Alba

Juegos para trabajar el fonema /s/ y /r/ suave.

¡Hola!

El otro día creé unos juegos muy sencillos para poder trabajar la articulación del fonema /s/ y /r/ suave. Solo necesitarás un dado y estas láminas que más abajo os he adjuntado y que yo suelo plastificar para que duren más. Si no tienes plastificadora, puedes cubrir las láminas con forro adhesivo transparente (sí, de ese que se utiliza para forrar los libros del cole) o directamente meterlo en una funda de plástico.

Al tenerlos protegidos por un plástico, podréis ir tachando con un rotulador los dibujos que os vayan saliendo y podréis jugar las veces que queráis. Al terminar el juego, utiliza un papel mojado con un poco de agua o alcohol para borrar y listo.

                         

¿Cómo se juega? Muy fácil. Hay que tirar el dado dos veces, el primer número que salga será el que nos indique en qué columna tenemos que mirar, y el segundo número que salga será el que nos indique en qué fila nos tenemos que fijar.

Por ejemplo, imaginad que nos sale el número 6 y el número 2 en nuestro juego de la «S» (habremos caído en el semáforo). Tendremos que tachar el dibujo, decirlo en voz alta y hacer una frase que contenga esa palabra. Yo normalmente les suelo decir que conseguimos más puntos, a medida que hacemos frases con más palabras, y resulta más motivador para ellos/ellas.

Me ha apetecido compartirlos porque a los/las niños/as les encanta, y además de trabajar la articulación o generalización de estos fonemas, se fomenta la adquisición de nuevo vocabulario, se promueve la expresión oral mediante la creación de oraciones con cada dibujo y se refuerza el respeto de turno de juego.

Una variable que suelo emplear con este juego cuando ya saben escribir, es ir apuntando las palabras que le han tocado a cada jugador o incluso, escribir las frases que cada uno invente.

Si lo has descargado, cuéntame tu experiencia dejándome un comentario, me encantará leerte. ⬇️ ⬇️

JUEGO DE LA _S_

JUEGO DE LA _R_ SUAVE

¡Vuelta al cole!

Espero que hayáis podido descansar durante el verano y empecéis con fuerza este mes de septiembre para la vuelta al colegio.

Si hay algún aspecto relacionado con la comunicación de tu hijo/a, observas que inicia el curso y aún no lee o escribe con soltura, o no dice algún fonema (sonido de la letra) en particular… Contáctame y podremos ayudarle.  😃

Fotos de stock gratuitas de adulto, agruparse, aprender

IV Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria.

Hoy os voy a hablar de un congreso que estoy siguiendo de forma online y que es totalmente gratuito. Está organizado por Supertics Leobien, Asociación Española de Comprensión Lectora y Proyecto Leobien y consta de una serie de ponencias que puedes ver desde la misma web https://asociacionleobien.org/ciclip/ o desde la plataforma YouTube.

Aunque lleva realizándose desde el 2016 yo lo descubrí el año pasado, y realmente resultan muy interesantes para todos aquellos profesionales (maestros, psicopedagogos, psicólogos y logopedas) implicados en el trabajo de la comprensión lectora en Educación Infantil y Primaria.

Además, si te inscribes en la web tienes la oportunidad de preguntarle directamente al ponente cualquier duda que tengas.

Os dejo el enlace para poder acceder a él https://asociacionleobien.org/ciclip/

Espero que os guste y os sea tan útil como a mí.

¡Feliz fin de semana!

Oye, ¿tú sabes qué es eso de la dislexia?

Hace ya un tiempo que asistí a unas Jornadas de Dislexia en Madrid organizadas por Disfam.

Os contaré que mientras esperaba en la cafetería del hotel donde se celebraba el evento, escuché a una persona de unos 30 años preguntarle a su amigo «oye, ¿tú sabes qué eso de la dislexia?, y el amigo le contestó: «creo que es cuando cambias las letras».

Seguramente esa persona no tenía por qué saberlo, bien porque ni él ni nadie de su entorno ha tenido dificultad para aprender a leer y a escribir  o simplemente por desconocimiento.

La dislexia tiene un origen neurobiológico y es permanente en el tiempo, es decir, dura para siempre. Las personas que la tienen poseen un cociente intelectual normal o a veces incluso superior a la media y no tienen ninguna alteración a nivel visual ni auditivo que justifique la alteración en el proceso fonológico que presentan.

De forma muy resumida y para que todo el mundo lo entienda, las personas con dislexia no acaban de automatizar el sonido de las letras, o lo que es lo mismo, no recuerdan el sonido que hacen. De ahí que la característica típica sea que confundan las letras.

Curioso, ¿verdad? Además, también se verán afectadas diferentes áreas, como son el área de planificación y organización, de la atención, de la lateralidad, y en ocasiones en el área matemática, y memoria a corto plazo.

El último día de las Jornadas, realizamos un par de ejercicios, que personalmente me hizo reflexionar sobre cómo se pueden llegar a sentir los niños con dislexia ante un simple dictado en el colegio.

Primeramente, escribimos con nuestra mano no dominante, y empezó el dictado en catalán (lengua que yo desconozco por completo). En la sala había unas 200 personas, y os aseguro que lo que inmediatamente se escuchó tras oír el famoso «punto final» del dictado, fue un gran suspiro de alivio por parte de todos los que estábamos allí. Finalmente, cogimos un bolígrafo rojo (color que siempre se ha asociado al error) y empezamos a señalar los fallos que hubiéramos cometido. Os adjunto foto de ello.

El segundo ejercicio que realizamos consistió en intentar hablar con un compañero omitiendo palabras que tuvieran la letra «e». Sobra decir que no fue nada fácil pero, de nuevo, sirvió para darnos cuenta de las dificultades que en ocasiones tienen para acceder al léxico.

Ahora bien, si tienes la sospecha de que tu hijo/a pudiera tener dislexia, aquí te dejo un enlace donde puedes descargar unos protocolos de detección precoz clasificados según la etapa escolar, y un test gratuito aquí que se puede emplear a partir de los 7 años.

Recuerda que estas herramientas solo te ayudarán a saber si hay riesgo de tener dislexia, pero no te dará un diagnóstico, para ello tendrás que acudir a un profesional experto en la materia (logopeda, psicopedagogo, psicólogo especializado en trastornos del aprendizaje…).

Ampliando conocimientos

¡Hola a todos! Ya sabéis lo importante que es estar actualizado en tu campo de trabajo para poder ofrecer el mejor servicio a las personas que te necesitan, por eso me encanta estar en constante formación.

Constantemente trato de estar ampliando conocimientos sobre la Logopedia, por eso, me gustaría informaros de que además de haber cursado una especialización en patología de la voz actualmente continúo formándome en la rehabilitación y perfeccionamiento de la voz profesional hablada y cantada. 

Si eres una persona cuya herramienta de trabajo es la voz, y te apetece sacar el máximo partido o sientes que algo falla, no dudes en contactarme aquí para que podamos solucionarlo. 👍

CONSEJOS PARA LA ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA

En temas de lenguaje sigue siendo habitual (aunque por suerte cada vez menos) que muchas familias en donde hay niños/as pequeños/as que no hablan como se supone que deberían hacerlo, decidan esperar a que el tiempo haga de las suyas, porque… ¿quién no ha escuchado eso de «tranquilos, que ya hablará»?

Existen diferentes teorías acerca de la adquisición del lenguaje, pero yo no os hablaré de ello en este post. El principal mensaje que quiero transmitiros es que desde el momento en el que un bebé nace está expuesto a todo lo que el medio le brinda, por ello, las personas que ya tenemos una base desarrollada del lenguaje, tenemos muchísimo que ver en ese proceso de aprendizaje.

En muchas ocasiones, los padres me piden consejo sobre qué pueden hacer desde casa para fomentar el desarrollo del lenguaje de sus hijos, y a veces es mucho más fácil de lo que creemos. Por esa razón, he querido compartir en el blog algunas de las recomendaciones más comunes que acostumbro a dar y que fundamentalmente son las que empleo en mi día a día. Soy consciente de que no descubro la pólvora hablando de esto, pero me llama tanto la atención lo que a menudo observo en las familias que aunque parezca tan lógico, os aseguro que normalmente no es lo que se hace con los niños, o al menos, no lo suficiente.

  • Jugar. Todos sabemos que los niños aprenden a través del juego, por lo que siempre intentaremos ofrecerles situaciones de ese tipo. Recuerda, ¿qué mejor que invertir tu tiempo en el aprendizaje de tu hijo de forma divertida?
  • Conversar. Aprendí que el habla se trabaja hablando, y no haciendo ejercicios de lengua, labios o soplo. Así que, habla, canta, lee cuentos, haz cualquier cosa que le permita recibir un mensaje oral por tu parte.
  • Modelo correcto. Si yo quiero que un niño mejore su modo de hablar o la articulación de determinados fonemas, tendré que devolverle la emisión adecuada, de forma natural y sin juzgarlo. Por ejemplo, si un niño dice: «quero chicha», nosotros le diremos «ah, ¿tú quieres comer carne?».
  • Paciencia. Es innegable que cuando tratamos con niños esta capacidad suele tambalearse (en algunas personas más que en otras), pero no podemos olvidar que son pequeños, están en constante aprendizaje, con ritmos diferentes y no podemos exigirles lo mismo que a un adulto.
  • Alentar. A todos nos gusta que nos reconozcan cuando hacemos algo bien, ¿verdad?. Por lo tanto, cada vez que digan algo de forma correcta o se esfuercen en hablar bien, les haremos ver que nos hemos dado cuenta y les animaremos para que continúen hablando así, diciéndoles frases como: «Has dicho la /rr/», «confío en ti, ya lo vas consiguiendo» .

Si a pesar de realizar estos consejos, el/la niño/a no termina de alcanzar un nivel lingüístico acorde a su edad, deberemos consultar al especialista del lenguaje, es decir, al logopeda, para que valore a qué se puede deber este retraso.

 

El Comienzo de la Vida

Al trabajar con niños y niñas a diario, intento seguir formándome en todo aquello que guarde relación con ellos. Por eso hoy os quiero hablar de un documental titulado «El Comienzo de la Vida» o «The Beginning of Life» en inglés, y que sin duda, me ha hecho reflexionar, aprender, disfrutar y hasta incluso emocionarme. Podéis encontrarlo en plataformas como Netflix, iTunes y Google Play.

En él, tratan temas como la crianza, la educación y el lenguaje, entre otros. A medida que vas avanzando en la serie, te vas dando cuenta de lo realmente importante que son los primeros años en el desarrollo del ser humano, y la repercusión que tiene en su futuro.

Todos sabemos que el aprendizaje empieza a partir de la gestación, y desde que nacemos, aprendemos de las personas que nos rodean, de aquello de lo que nuestros padres y el entorno nos enseñan y que cada persona tenemos un ritmo y un estilo diferente de aprender. Pero si hay algo que considero totalmente relevante para el aprendizaje es saber crear y ofrecer contextos propicios para ello. ¿Cómo lo logramos? Simplemente a través del juego, mostrando interés y disfrutando de las mismas cosas con las que ellos lo hacen y sobre todo, haciéndoles sentir que están acompañados.

Otro de los consejos que suelo dar a los padres que traen a su hijos a las consultas de logopedia (y que también recalcan en el documental) es la importancia de saber escuchar. Hay veces que el niño/a no puede expresarse como le gustaría o que habla de una forma diferente a lo que se supone que es lo «correcto», y de forma inconsciente los adultos les hacemos ver su dificultad, corrigiéndoles de una forma crítica o contestando por ellos.

  1. Con esto quiero decir que simplemente prestando atención a aquello que le dice su hijo, dándole el apoyo y cariño que necesitan y estimulándolos avanzaremos mucho más en cualquier aspecto que queramos mejorar con ellos.

Por todo ello, os sugiero que lo veáis, porque ¿qué mejor que aprender de nosotros mismos?