El Comienzo de la Vida

Al trabajar con niños y niñas a diario, intento seguir formándome en todo aquello que guarde relación con ellos. Por eso hoy os quiero hablar de un documental titulado «El Comienzo de la Vida» o «The Beginning of Life» en inglés, y que sin duda, me ha hecho reflexionar, aprender, disfrutar y hasta incluso emocionarme. Podéis encontrarlo en plataformas como Netflix, iTunes y Google Play.

En él, tratan temas como la crianza, la educación y el lenguaje, entre otros. A medida que vas avanzando en la serie, te vas dando cuenta de lo realmente importante que son los primeros años en el desarrollo del ser humano, y la repercusión que tiene en su futuro.

Todos sabemos que el aprendizaje empieza a partir de la gestación, y desde que nacemos, aprendemos de las personas que nos rodean, de aquello de lo que nuestros padres y el entorno nos enseñan y que cada persona tenemos un ritmo y un estilo diferente de aprender. Pero si hay algo que considero totalmente relevante para el aprendizaje es saber crear y ofrecer contextos propicios para ello. ¿Cómo lo logramos? Simplemente a través del juego, mostrando interés y disfrutando de las mismas cosas con las que ellos lo hacen y sobre todo, haciéndoles sentir que están acompañados.

Otro de los consejos que suelo dar a los padres que traen a su hijos a las consultas de logopedia (y que también recalcan en el documental) es la importancia de saber escuchar. Hay veces que el niño/a no puede expresarse como le gustaría o que habla de una forma diferente a lo que se supone que es lo «correcto», y de forma inconsciente los adultos les hacemos ver su dificultad, corrigiéndoles de una forma crítica o contestando por ellos.

  1. Con esto quiero decir que simplemente prestando atención a aquello que le dice su hijo, dándole el apoyo y cariño que necesitan y estimulándolos avanzaremos mucho más en cualquier aspecto que queramos mejorar con ellos.

Por todo ello, os sugiero que lo veáis, porque ¿qué mejor que aprender de nosotros mismos?

Deja un comentario