El Comienzo de la Vida

Al trabajar con niños y niñas a diario, intento seguir formándome en todo aquello que guarde relación con ellos. Por eso hoy os quiero hablar de un documental titulado «El Comienzo de la Vida» o «The Beginning of Life» en inglés, y que sin duda, me ha hecho reflexionar, aprender, disfrutar y hasta incluso emocionarme. Podéis encontrarlo en plataformas como Netflix, iTunes y Google Play.

En él, tratan temas como la crianza, la educación y el lenguaje, entre otros. A medida que vas avanzando en la serie, te vas dando cuenta de lo realmente importante que son los primeros años en el desarrollo del ser humano, y la repercusión que tiene en su futuro.

Todos sabemos que el aprendizaje empieza a partir de la gestación, y desde que nacemos, aprendemos de las personas que nos rodean, de aquello de lo que nuestros padres y el entorno nos enseñan y que cada persona tenemos un ritmo y un estilo diferente de aprender. Pero si hay algo que considero totalmente relevante para el aprendizaje es saber crear y ofrecer contextos propicios para ello. ¿Cómo lo logramos? Simplemente a través del juego, mostrando interés y disfrutando de las mismas cosas con las que ellos lo hacen y sobre todo, haciéndoles sentir que están acompañados.

Otro de los consejos que suelo dar a los padres que traen a su hijos a las consultas de logopedia (y que también recalcan en el documental) es la importancia de saber escuchar. Hay veces que el niño/a no puede expresarse como le gustaría o que habla de una forma diferente a lo que se supone que es lo «correcto», y de forma inconsciente los adultos les hacemos ver su dificultad, corrigiéndoles de una forma crítica o hablando por ellos.

Con esto quiero decir que simplemente prestando atención a aquello que le dice su hijo, dándole el apoyo y cariño que necesitan y estimulándolos avanzaremos mucho más en cualquier aspecto que queramos mejorar con ellos.

Por todo ello, os sugiero que lo veáis, porque ¿qué mejor que aprender de nosotros mismos?