Juegos para trabajar el fonema /s/ y /r/ suave.

¡Hola!

El otro día creé unos juegos muy sencillos para poder trabajar la articulación del fonema /s/ y /r/ suave. Solo necesitarás un dado y estas láminas que más abajo os he adjuntado y que yo suelo plastificar para que duren más. Si no tienes plastificadora, puedes cubrir las láminas con forro adhesivo transparente (sí, de ese que se utiliza para forrar los libros del cole) o directamente meterlo en una funda de plástico.

Al tenerlos protegidos por un plástico, podréis ir tachando con un rotulador los dibujos que os vayan saliendo y podréis jugar las veces que queráis. Al terminar el juego, utiliza un papel mojado con un poco de agua o alcohol para borrar y listo.

                         

¿Cómo se juega? Muy fácil. Hay que tirar el dado dos veces, el primer número que salga será el que nos indique en qué columna tenemos que mirar, y el segundo número que salga será el que nos indique en qué fila nos tenemos que fijar.

Por ejemplo, imaginad que nos sale el número 6 y el número 2 en nuestro juego de la «S» (habremos caído en el semáforo). Tendremos que tachar el dibujo, decirlo en voz alta y hacer una frase que contenga esa palabra. Yo normalmente les suelo decir que conseguimos más puntos, a medida que hacemos frases con más palabras, y resulta más motivador para ellos/ellas.

Me ha apetecido compartirlos porque a los/las niños/as les encanta, y además de trabajar la articulación o generalización de estos fonemas, se fomenta la adquisición de nuevo vocabulario, se promueve la expresión oral mediante la creación de oraciones con cada dibujo y se refuerza el respeto de turno de juego.

Una variable que suelo emplear con este juego cuando ya saben escribir, es ir apuntando las palabras que le han tocado a cada jugador o incluso, escribir las frases que cada uno invente.

Si lo has descargado, cuéntame tu experiencia dejándome un comentario, me encantará leerte. ⬇️ ⬇️

JUEGO DE LA _R_ SUAVE marca de agua

JUEGO DE LA _S_marca de agua

JUEGO DE LA _R_ UAVE

4 comentarios en «Juegos para trabajar el fonema /s/ y /r/ suave.»

  1. Muchas gracias por compartir los materiales.
    Los he utilizado con algunos de mis alumnos y les ha encantado
    Enhorabuena por tu trabajo 🙂

Los comentarios están cerrados.