Voz agravada al despertar

¿Te has preguntado alguna vez por qué se escucha tu voz más agravada al despertar? Si a ti también te ha pasado que al responder una llamada de teléfono hayan intuido que estabas durmiendo… Sigue leyendo 🙂

Te diré que esto le pasa a todas las personas. Esto se debe a que la laringe, que es donde se alojan las cuerdas vocales, está formada por músculos, ligamentos y cartílagos. Y, ¿qué pasa si tras unas 7 u 8 horas hemos estado en reposo? Pues lo mismo que con el resto de tu cuerpo, que todo irá más lento. Por tanto, tus cuerdas vocales al vibrar más despacio harán que la frecuencia de sonido sea más baja y nuestra voz suene más grave.

Persona despertando por la mañana que puede manifestar voz agravada al despertar.

Diferentes motivos por los que podemos tener una voz más agravada al despertar

Por otro lado, piensa que durante todo el tiempo que has estado durmiendo has dejado de hidratarte y si además roncas, ya es otro plus para hacer que te levantes con la garganta más seca. En estos casos, usar un humidificador puede ser de ayuda para favorecer la hidratación.

Otro aspecto que puede afectar a la calidad de tu voz es que padezcas reflujo faringolaríngeo (RFL), porque esto hará que los ácidos procedentes del estómago suban e irriten la mucosa de la laringe y la faringe. Si quieres realizar un test rápido para comprobar si tienes reflujo pincha aquí.

Por último, exponer a nuestra laringe a un sobresfuerzo vocal la noche anterior con las típicas situaciones (hablar en ambientes muy ruidosos, hablar durante mucho tiempo, fumar, tomar bebidas frías, etc.) hará que nuestras cuerdas vocales se inflamen y por tanto, se altere la vibración y la frecuencia disminuya, provocando de nuevo una voz agravada al despertar.

Lo esperable es que a medida que va avanzando el día, tu voz vaya dejando de oírse más grave de lo habitual, y si no es así, contacta con un/a logopeda especializado en voz para que te oriente.