Modificación de acento

Hay personas que tienen cierta facilidad para adoptar diferentes acentos. Puede pasar que al viajar y estar un tiempo en un lugar donde la gente habla de una forma característica, se nos «pegue» y acabemos haciendo una modificación de acento inconscientemente hasta incluso con una entonación similar.

En cambio, hay personas que por motivos laborales (en la mayoría de los casos) desean perfeccionar su pronunciación en castellano para mejorar su comunicación oral. Si es tu caso, y alguna vez has pensado en trabajar este aspecto, te digo que sí se puede con la ayuda de un logopeda con experiencia en este campo.

¿En qué consistirá el trabajo de modificación de acento?

Primeramente, haremos una evaluación fonética. Se profundizará en la pronunciación de aquellos fonemas del castellano que se consideren necesarios modificar y también se tendrán en cuenta otros aspectos del habla como la fluidez, voz, prosodia y articulación. Es evidente que cada persona tiene su forma particular de hablar, y eso es lo que en parte, nos hace únicos. Por supuesto, si vives en el país o región en donde se habla el idioma que quieres perfeccionar ayudará a adaptar tu acento. Si no es el caso, ver películas o series en castellano o mantener conversaciones con personas hispanohablantes también resultará de ayuda para captar los matices de la voz hablada en este idioma.

Por si os interesa saber más acerca de este tema, aquí os dejo otro enlace a una entrada en la que hablé del acento y una interesante entrevista a Florentino Paredes (doctor en Filología y catedrático de la UAH).