Problemas para pronunciar correctamente

Trastornos de los sonidos del habla (TSH) es el término correcto para referirse a la dificultad para pronunciar bien. Antiguamente, se usaba la palabra «dislalia» aunque es posible que a día de hoy sigas escuchándola o viéndola en algún informe escolar o pediátrico.

Seguro que conoces a alguien que no pronuncia un determinado fonema (sonido de una letra), como por ejemplo la /RR/ o te has encontrado con algún niño/a al que cuesta muchísimo entenderle. Pues bien, eso sería un TSH, y el/la profesional que trabajaría esa dificultad sería el/la logopeda.

Este tipo de trastorno es uno de los más comunes en las consultas de logopedia, y aunque puede deberse a varias causas -que el/la logopeda debe averiguar-, la gran mayoría son de origen idiopático, es decir, se desconoce su causa.

En el castellano, tienes que saber que hay fonemas que se adquieren de manera cronológica, esto quiere decir que si un niño/a de 3 años no dice la /rr/ sería totalmente normal (aunque puede haber niños/as que con esa edad ya sean capaces de decir dicho sonido). Para ello, a continuación te comparto un cuadro (Susanibar, Dioses y Humaní, 2013) con las edades de adquisición fonética-fonológica:

Susanibar, Dioses y Humaní, 2013

Por tanto, y basándonos en la anterior tabla, a los 6 años un niño/a ya tiene que ser capaz de pronunciar todos los fonemas sin problemas, de no ser así, sería recomendable consultar con un/a logopeda para evitar que esa dificultad se perpetúe incluso hasta la edad adulta, evitando así, posibles problemas de autoestima o inseguridad al hablar. Puedes encontrarme en Las Rozas de Madrid o de manera online.

Deja un comentario