Trastornos de los sonidos del habla (TSH) es el término correcto para referirse a la dificultad o problemas para pronunciar bien. Antiguamente, se usaba la palabra «dislalia» aunque es posible que a día de hoy sigas escuchándola o viéndola en algún informe escolar o pediátrico.
Seguro que conoces a alguien que no pronuncia un determinado fonema (sonido de una letra), como por ejemplo la /RR/ o te has encontrado con algún niño/a al que cuesta muchísimo entenderle. Pues bien, eso sería un TSH, y el/la profesional que se encargaría de esa dificultad sería el/la logopeda.
Este tipo de trastorno es uno de los más comunes en las consultas de logopedia, y aunque puede deberse a varias causas -que el/la logopeda debe averiguar-, la gran mayoría son de origen idiopático, es decir, se desconoce su causa.
Edades de aprendizaje fonético-fonológico
En el castellano, tienes que saber que hay sonidos del habla que se adquieren y se aprenden de manera cronológica, esto quiere decir que si un niño/a de 3 años no dice la /rr/ sería totalmente normal (aunque puede haber niños/as que con esa edad ya sean capaces de decir dicho sonido). Para ello, a continuación te comparto unas tablas extraídas de un estudio clínico (Susanibar, F., Dioses, A., & Chicaiza, D. (2022) con las edades de aprendizaje fonético-fonológico:
Si te apetece saber más sobre este tema, te comparto el artículo de Susanibar, F., Dioses, A., & Chicaiza, D. (2022). Adquisición, desarrollo y aprendizaje de los sonidos del español en niños de 2 años y medio a 6 años 11 meses: un estudio transversal normativo. en donde se habla de ello.
Basándonos en la siguiente conclusión del artículo anteriormente mencionado se podría afirmar que el aprendizaje fonético-fonológico del español se inicia antes de los 3 años y se culmina entre los 6 y 6,5 años«. Por tanto, a partir de los 6 años un niño/a ya tiene que ser capaz de pronunciar todos los fonemas sin problemas, de no ser así, sería recomendable consultar con un/a logopeda para evitar que esa dificultad se perpetúe incluso hasta la edad adulta, evitando así, posibles problemas de autoestima o inseguridad al hablar.
Puedes encontrarme de manera presencial en la zona noroeste de Madrid, en concreto en Las Rozas, así como en localidades cercanas o de manera online.
3 comentarios en «Problemas para pronunciar correctamente»
Los comentarios están cerrados.