Problemas de voz en primavera

Hoy vengo a hablarte de cómo perdí por completo la voz hace unas semanas hasta el punto de tener que cancelar mis sesiones. Y es que como dice el refrán: “La primavera, la sangre altera” y en esta época, es una realidad tener problemas de voz en primavera.

Siempre he tratado a personas con problemas de voz que me decían que sus disfonías en ocasiones les limitaba mucho su vida, pero quién me diría que yo lo viviría en primera persona. 

Estamos en primavera, y desde pequeña tengo muchísima alergia estacional. Para darle más emoción a la historia, la zona en la que vivo se caracteriza por tener un clima muy seco. Por eso, esta estación para las personas alérgicas se convierte en un auténtico suplicio en el que no paramos de toser, estornudar, tener picor de ojos y nariz intenso. 

Como podrás imaginar, esto supone una gran revolución para el sistema inmunológico y respiratorio. Así que la laringe, que interviene en la función respiratoria, le toca verse afectada también y por eso, no es raro presentar problemas de voz en primavera.

Ten en cuenta que si tosemos y estornudamos de manera continuada sometemos a nuestras cuerdas vocales a un gran impacto, provocando inflamación e irritación y por lo tanto fatigando a nuestra laringe. 

A pesar de tener conocimientos en prevención de problemas de voz, muchas veces es difícil luchar contra eso cuando tienes alergia o pasas por un cuadro vírico o bacteriano. Por eso, te comparto algunos consejos para cuidar tu voz cuando te encuentres en una situación similar. 

  • Hidrátate mucho
  • Usa nebulizador si tienes oportunidad
  • Usa humidificadores en espacios en los que vayas a estar durante mucho tiempo
  • Protégete con mascarillas cuando estés en el exterior
  • Evita ir a lugares en donde haya mucha polinización