Hoy quiero hablaros del mito que hay acerca del multilingüismo y/o bilingüismo y el retraso del lenguaje en los niños. El primer paso es que los padres de los niños que hablen más de un idioma entiendan la relación entre el bilingüismo y el lenguaje. De ese modo, sabrán cómo apoyar a sus hijos en diferentes lenguas de manera óptima.
El multilingüismo y/o bilingüismo es un fenómeno en el que una persona habla más de un idioma con fluidez. Dependiendo del momento en el que ocurre, encontramos varios tipos de bilingüismo. Si una persona aprende dos o más idiomas desde su nacimiento hasta los 3 años aproximadamente, se llama bilingüismo simultáneo. En cambio, hablamos de bilingüismo secuencial cuando la persona aprende una segunda lengua cuando ya se comunica de forma básica en una primera lengua. La logopedia, por su parte, es una disciplina que se encarga de prevenir, evaluar y tratar trastornos relacionados con el lenguaje, el habla, la voz y la comunicación, bien sea en personas monolingües o multilingües.
En el ámbito de la logopedia, el bilingüismo puede presentar ciertos desafíos. Por ejemplo, puede pasar que un niño que está aprendiendo dos idiomas tenga dificultades en el lenguaje o simplemente esté tomando más tiempo para aprender ambos idiomas. Además, la evidencia científica demuestra que en las etapas infantiles es más importante la cantidad, la calidad y la continuidad de exposición a una lengua que la edad de aprendizaje (Thordardottir, 2019).
¿Puede causar un problema de lenguaje el bilingüismo?
Es importante destacar que el multilingüismo y/o bilingüismo en sí mismo no es una causa de trastornos del lenguaje o del habla. De hecho, los estudios han demostrado que el hablar más de una lengua puede tener beneficios para el desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños.
Los logopedas pueden trabajar con niños bilingües para desarrollar habilidades en ambos idiomas y ayudar a superar cualquier problema de comunicación que puedan tener. También pueden proporcionar orientación y apoyo a las familias para ayudar a fomentar el desarrollo del lenguaje en ambos idiomas. Esto puede incluir trabajar en la pronunciación, la gramática, el vocabulario y la comprensión del lenguaje en ambos idiomas.
Recuerda que un enfoque adecuado y personalizado en la terapia del habla y del lenguaje puede ayudar a los niños bilingües a desarrollar habilidades lingüísticas en ambos idiomas de manera eficaz, incluso cuando hay dificultades de base como el trastorno del desarrollo del lenguaje, trastorno del espectro autista, Síndrome de Down o discapacidad auditiva.
Si tienes un hijo o hija que quieres educar de manera multilingüe y te preocupa este aspecto, disponemos de un servicio de asesoría para resolver tus dudas y desmontar el mito que hay sobre el multilingüismo y/o bilingüismo y el retraso del lenguaje.
Generalmente mientras desde mas chico hable 2 idiomas menos probabilidades de tener problemas y retraso del lenguaje.
Claro 🙂 La plasticidad neuronal entra en juego.
Gracias por tu aportación y tu tiempo en leer la publicación, Juan Carlos.
Un saludo.
Alba Ll.