Masticar bien para hablar mejor

Hoy quiero hablar de otro mito bastante extendido en la actualidad. ¿Quién no ha oído eso de que se necesita masticar bien para hablar mejor? Tengo que decirte que masticar y tragar no están relacionados con hablar. A pesar de que la lengua, labios y otras partes de la boca se utilizan para hablar y masticar, los movimientos no verbales que intervienen en la masticación no influyen en que un niño hable mejor.

Te pongo un ejemplo, si una persona desarrolla una destreza manual para hacer ganchillo no va a asegurarle que también tenga destreza tocando el piano. Ambas tareas tienen algo en común, se utilizan las manos, pero que desarrolles una habilidad con las manos para hacer ganchillo no implica que toques bien el piano.

Con esto quiero decir que si pretendemos mejorar la masticación de un niño, lo que tendremos que entrenar es la masticación, es decir, entrenar la acción en cuestión. Por lo tanto, si quiero que un niño mejore su habla, tendremos que trabajar el habla, y no la masticación (aunque se impliquen las mismas estructuras anatómicas).

¿Por qué hay profesionales que sugieren masticar bien para hablar mejor?

Bueno, porque es una creencia bastante extendida pero que no tiene evidencia científica. El habla es mucho más que una habilidad motora porque implica comunicación y es diferente a otras tareas motoras, como por ejemplo la masticación.

Algo similar ocurre con los ejercicios de soplo y lengua que a día de hoy se siguen recomendado para mejorar el habla. Te dejo un enlace en donde hablé sobre ello https://soylogopeda.com/2022/06/26/ejercicios-de-lengua-y-soplo-para-hablar-mejor/

No olvides que el habla involucra lenguaje y las tareas motoras del habla se organizan en el cerebro de una manera única y diferente a las que se activan cuando masticamos o soplamos.