Menores de 3 años con retrasos en el lenguaje

Ese fue el titular que hace unos días el diario español ABC escribió para hablar sobre la nueva epidemia que afecta a menores de 3 años con retrasos en el lenguaje por criarse con pantallas. Puedes leer el artículo completo aquí.

No hay más que fijarse en los/as menores que vemos por la calle en carritos, en los restaurantes, en las salas de espera de un centro de salud y hasta yo misma, en los momentos previos a tener su sesión de logopedia. Es fácil recurrir a darle un teléfono y que el/la niño/a se mantenga en silencio o entretenido, pero creo que no nos paramos a pensar los efectos negativos que esto puede conllevar en su desarrollo.

Menor usando un teléfono móvil

¿Qué recomiendan los expertos?

Los expertos recomiendan limitar el tiempo que pasan los/as niños/as haciendo uso de móviles, tablets o consolas, ya que el exceso de tiempo dedicado a actividades de pantalla puede interferir con las interacciones sociales, el desarrollo del lenguaje y otras habilidades importantes. En su lugar, se alienta a las familias a fomentar actividades más interactivas y enriquecedoras, como jugar al aire libre, leer libros juntos o participar en juegos creativos o tradicionales.

La relación con otros niños y adultos que den modelos de comunicación correctos se convierte en algo imprescindible para el desarrollo del lenguaje. Es importante recordar que cada menor es diferente y que el retraso del lenguaje puede tener múltiples causas y grados de severidad.

Si te preocupa el desarrollo del lenguaje de tu hijo o hija, es recomendable consultar a un profesional de la salud, como un pediatra o un logopeda, quienes podremos evaluar y proporcionar la orientación adecuada ante casos de menores de 3 años con retrasos en el lenguaje.

Te dejo un enlace a un post que escribí hace tiempo dando algunos tips para estimular el lenguaje.