Dificultad para aprender a leer y escribir.

En septiembre de 2023 empieza en España el nuevo curso escolar y hay etapas clave como por ejemplo el paso a la primaria que para algunos/as niños/as y sus familias pueden ser todo un reto. Como logopeda que atiende a menores con dificultades de aprendizaje y lenguaje he querido hablar de la dificultad que algunos/as niños/as tienen para aprender a leer y escribir.

Tenemos que diferenciar cuando este problema para aprender a leer y escribir es algo transitorio, que sería un retraso lector o algo permanente, que se trataría de dislexia. Sea cual sea el motivo, lo importante siempre será la intervención temprana para que el aprendizaje del niño/a no se vea afectado y mantengamos una buena motivación.

¿En qué me tengo que fijar si hay dificultad para aprender a leer y escribir?

Pongamos un ejemplo, si un alumno/a está en 1º de Educación Primaria y aún no sabe leer, tendremos que ver si los procesos implicados en la lectoescritura están correctamente:

  • Desarrollo visual y psicomotriz: comprobaremos si es capaz de discriminar bien visualmente, tiene destreza en realizar actividades que impliquen la vista y la motricidad…
  • Desarrollo lingüístico: si sabe reconocer palabras, segmentarlas en sílabas, encontrar sonidos dentro de una palabra…
  • Conocimiento del código alfabético: si conoce bien las letras y los sonidos que hacen esas letras.

Normalmente en la etapa infantil se trabajan todos estos aspectos que son la antesala y preparan al niño/a para el aprendizaje de la lectoescritura pero puede pasar que a algunos/as niños/as les cueste más aprender el código alfabético que a otros/as aún teniendo una suficiente capacidad intelectual.

Si has visto que tu hijo/a ya está en Educación Primaria y tiene dificultades para aprender a leer o escribir correctamente, un/a logopeda con experiencia en este campo puede echarte un cable para motivarle con el aprendizaje de la lectoescritura.

Podemos hacerlo de manera online o presencial si te encuentras en Madrid (Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Boadilla del Monte). Si eres de las personas que no terminan de confiar totalmente en la logopedia online te comparto un estudio en donde muestran buenos resultados tras realizar intervención a distancia.