Taquifemia. Hablar demasiado rápido y desorganizado.

El lenguaje oral es una de las formas más comunes de comunicación, pero para algunas personas, hablar demasiado rápido puede dificultar la comunicación. A esto se le conoce como taquifemia (o cluttering), afecta la fluidez y claridad del habla e influye por tanto, en la calidad de la comunicación. En este blog, aprenderemos qué es la taquifemia, sus causas, características y cómo se puede abordar.

¿Qué es la taquifemia?

La taquifemia es un trastorno de la fluidez del habla caracterizado por emplear una velocidad anormalmente rápida al hablar y un discurso un tanto desordenado. Quienes presentan taquifemia emiten palabras y frases a una velocidad tan rápida que impide la correcta comprensión del mensaje por parte del oyente. Habitualmente la persona con taquifemia no tiene percepción sobre el trastorno y es a través de terceros por quienes pueden llegar a darse cuenta de que en ocasiones cuesta entenderles cuando hablan.

Causas de la taquifemia.

Aunque no hay demasiadas investigaciones o estudios sobre la taquifemia, el origen más aceptado es hereditario (como la gran mayoría de los trastornos de fluidez). Asimismo, es frecuente que la taquifemia aparezca a la vez con:

  • Tartamudez
  • TDAH
  • Trastornos articulatorios
  • Problemas de aprendizaje

Características de la taquifemia

Las características de la taquifemia pueden variar, pero algunas de las más comunes incluyen:

  1. Hablar demasiado rápido: la característica más evidente de la taquifemia es la velocidad rápida e irregular del habla.
  2. Dificultad para ser comprendido: debido a la rapidez del discurso, las personas con taquifemia a menudo son difíciles de entender por presentar una articulación imprecisa.
  3. Reacción a la presión: las personas con taquifemia mejoran su desempeño comunicativo bajo presión o exigencia alta.
  4. Lenguaje confuso: en ocasiones el discurso puede estar algo desordenado e incluso con presencia de titubeos al hablar.

Abordando la taquifemia

dibujo de una persona abrumando a otra con su forma rápida de hablar

Generalmente la persona con taquifemia no percibe su dificultad en el habla, de hecho, esto es un factor importante de diagnóstico diferencial, y por tanto, no buscan ayuda a menos que las personas más allegadas se lo digan.

  1. Terapia del habla: un/a logopeda proporcionará ejercicios y técnicas para ayudar a controlar la velocidad del habla.
  2. Autoconciencia: reconocer la taquifemia y su impacto en la comunicación es un primer paso importante.
  3. Apoyo social: compartir la condición con amigos y familiares ayuda a crear un entorno de apoyo.

Si la taquifemia es un desafío para ti, con apoyo de un logopeda y las estrategias adecuadas, las personas que la experimentan mejoran su capacidad para comunicarse de manera efectiva y disfrutar de conversaciones más pausadas y comprensibles. El entendimiento y la paciencia de quienes les rodean son esenciales para brindar un entorno en el que expresarse con confianza y éxito.

En soylogopeda.com podemos ayudarte a abordar la taquifemia de manera online o presencial si te encuentras en localidades como Las Rozas de Madrid, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Aravaca o Majadahonda. Puedes contactar aquí para obtener más información y poder valorar tu caso.