¿Cómo saber si mi hijo tiene dislexia?

Si estás en este blog es porque a lo mejor te has hecho esta pregunta al ver que tu hijo o hija tiene especial dificultad con la lectura. ¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene dislexia?

Pues bien, diagnosticar dislexia no es tarea fácil, ya que no existe una única prueba específica que nos lo indique. El tema de la edad es algo que también suele traer dudas, y es que hasta los 7 años no se podría afirmar si un niño tiene dislexia. No obstante, es importante saber que no hace falta esperar a tener un diagnóstico para empezar a intervenir si de manera precoz ya se están detectando dificultades. Si estás observando que a tu hijo le está costando seguir el ritmo de su clase, sería recomendable comentarlo con el colegio o buscar asesoramiento por parte de un logopeda.

La definición de dislexia que está consensuada por la Asociación Internacional de Dislexia dice que es una dificultad específica de aprendizaje de origen neurobiológico que se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y/o fluido de las palabras así como en la decodificación de las mismas y que estas dificultades son resultantes de déficits fonológicos.

Dicho con otras palabras, la dislexia fundamentalmente es una dificultad persistente para aprender a leer de manera precisa y fluida.

La dislexia no es una cuestión sin importancia ya que es habitual que pueda causar muchas dificultades en la vida de la persona que la tenga y hasta incluso en su autoestima.

Niño sobre un escritorio con libros y un cartel de ayuda.

¿Cuál suele ser el perfil de un niño con dislexia?

Como aclaración, no podemos olvidar que cada persona es diferente y no tienen por qué presentarse todas estas características en todos los niños con dislexia. A continuación, hacemos un resumen de las características más frecuentes:

  • Lectura lenta e imprecisa.
  • Mayores dificultades especialmente con palabras largas y desconocidas.
  • Gran diferencia entre la comprensión oral y escrita.
  • Dificultad para formar representaciones ortográficas.
  • Faltas de ortografía.
  • Trastornos fonológicos.
  • Lentitud en la denominación.
  • Problemas conductuales (fracaso escolar, rechazo a ir al colegio, baja autoestima…).

¿Cómo se hace un diagnóstico de dislexia?

Para poder hacer un diagnóstico de dislexia la dificultad para leer debe persistir pese a haber recibido una escolarización adecuada y no puede deberse a dificultades cognitivas, sensoriales y/o emocionales. Por tanto, se tiene que:

  1. Evaluar la capacidad intelectual del niño/a.
  2. Evaluar lectura y escritura.
  3. Evaluar otros factores que impliquen a los sistemas sensoriales (visión y audición), capacidades psicológicas (problemas motivacionales, de atención…), ambiente socio-familiar, problemas de lenguaje, desfase curricular…

Existen numerosos y diversos signos de la dislexia que se manifiestan gradualmente a lo largo de la etapa escolar del niño/a. Si quieres aprender más acerca de la dislexia te recomiendo leer esta guía elaborada por la Asociación Madrid con la dislexia (haz click aquí).

Espero haberte ayudado con esta entrada sobre cómo saber si tu hijo/a tiene dislexia.