Dificultades de lenguaje en niños

El lenguaje tiene una función muy importante en el desarrollo del ser humano. A través del lenguaje nos comunicamos y también representamos la realidad, por tanto, cuando un niño no tiene un buen acceso al lenguaje inevitablemente tendrá consecuencias en sus relaciones sociales, en su aprendizaje y hasta en su conducta. Las dificultades de lenguaje en niños no son infrecuentes, y conocer sus características, implicaciones y formas de intervención es clave para apoyar a los niños en su desarrollo.

¿Qué son las dificultades de lenguaje?

Las dificultades de lenguaje en los niños se refieren a problemas persistentes en la comprensión y/o producción del lenguaje. Pueden manifestarse de diferentes maneras, desde un retraso para comenzar a hablar (inicio tardío del lenguaje) hasta problemas más específicos en la forma en que el niño estructura sus frases, utiliza el vocabulario o entiende lo que se le dice.

Es importante destacar que estas dificultades no están relacionadas necesariamente con la capacidad intelectual del niño. Un pequeño con dificultades de lenguaje puede ser brillante en otras áreas, pero encuentra obstáculos específicos en el desarrollo del lenguaje.

Signos de alerta que indican dificultades de lenguaje

  • Reducción en el uso de gestos comunicativos durante los primeros años de vida (señalar, decir hola/adiós con la mano, tirar besitos…).
  • Dificultades para comprenderte. Necesitas repetirle varias veces lo mismo.
  • Problemas para entender lo que quieren decir (tanto tú como personas ajenas a vuestro entorno).
  • Desorden al hablar. Sus narraciones/explicaciones suelen ser muy imprecisas y no se entiende de quién o de qué está hablando.

¿Qué podemos hacer?

Lo indicado es tener una evaluación de habla y lenguaje realizada por un logopeda infantil, y también confirmar que a nivel auditivo y cognitivo todo está bien. Asimismo, es necesario llevar a cabo programas de intervención temprana por parte de un logopeda con el fin de facilitar todas las ayudas posibles a los niños con dificultades del lenguaje.

Madre abrazando a su hijo.